Badalona CF - UE Cornellà: Una rivalidad incipiente

No todas las rivalidades responden a criterios territoriales. De hecho, la del Badalona CF y la UE Cornellà nace en la 2016/2017, a raíz de una disputa de sus respectivos entrenadores. Ambos se caracterizan por su gran temperamento en el área técnica y de ahí, que chocasen en los encuentros que enfrentaban a sus conjuntos.

Manolo González expulsado por el colegiado en el encuentro ante la UE Cornellà / Fuente: Eloy Molina (Futbolcatalunya.com)


Inicios de la rivalidad

La jornada 12 de la temporada 2016/2017, correspondiente al grupo III de la Segunda División B, enfrentaba al Badalona, que ocupaba la séptima plaza con 18 puntos, y a la UE Cornellà, décimo con 17 puntos. Ambos equipos se situaban cerca de la cabeza de la clasificación con el objetivo de lograr una plaza para acceder a los playoff. Fue aquí donde se escribió la primera página de esta incipiente rivalidad.


Los escapulados estaban dirigidos por Manolo González mientras que Jordi Roger ocupaba el banquillo de los de Cornellà. Los dos entrenadores comparten un denominador común: un gran carácter e intensidad en la banda de los terrenos de juego. Es este el motivo por el cual friccionaban tanto a lo largo de los 90 minutos. Y aquel partido es prueba evidente de ello.


Así lo reflejó en el acta del partido Óscar Herrero, Manolo González era expulsado en el minuto 79 y Jordi Roger en el 84, ambos por ‘’protestar de forma ostensible una decisión mía’’. Badalona y Cornellà iniciaron una rivalidad de dos equipos que siempre luchaban por el mismo objetivo, el playoff de ascenso a Segunda División.

Lucha en el Municipal de Cornellà / Fuente: UE Cornellà


Dinámicas adversas

En la presente 2019/2020 se encuentran en posiciones totalmente distintas. El Badalona sustituyó a Juan Manuel Pons en la jornada 7 tras ser derrotado en su estadio contra el Valencia Mestalla por 1-2. Para intentar revertir la situación, Manolo González tras entrenar al CD Ebro volvió a la que fue su casa desde la 2014/2015 a la 2017/2018.

El Badalona eliminó al Getafe CF para sorprender a propios y extraños en la segunda ronda de la Copa del Rey. Sin embargo, fue eliminado en la siguiente ronda por el Granada CF en un partido que se tuvo que alargar hasta la prórroga. En la liga ocupa la decimoctava posición, situándose en la zona de descenso a Tercera División.

Cris Montes disputándole un balón a Darwin Machís / Fuente: El Señor del Balón


Lleva más de 5 partidos sin conocer la victoria, algo que se plantea crucial si quiere salir definitivamente del pozo. Está empatado a puntos (21 puntos) con el Hércules y se encuentra a uno de distancia del Valencia Mestalla, que ocupa la plaza de playoff por el descenso. A cuatro puntos se sitúa el Ejea (25 puntos) el último equipo dentro de la zona de permanencia. El objetivo es claro: evitar el descenso cueste lo que cueste.


Por otro lado, la UE Cornellà ocupa la cuarta posición, plaza que da acceso a los playoff de ascenso. La parte alta de la clasificación está muy ajustada y es el Sabadell el único que parece tomar distancias con respecto a los demás (44 puntos). Está empatado a 40 puntos con el Castellón, mientras que se sitúa a un punto del Villareal B, a dos del Espanyol B y a tres del FC Andorra.


Sus perseguidores vienen pisando fuerte pero tampoco se encuentran tan lejos de los rivales que están por encima, el Barça B está a un punto y el CD Castellón, que ocupa la segunda posición, mantiene una distancia de tan solo tres puntos con los de Cornellà. Cuatro plazas para ocho equipos y muchísimo que decidir aún.


Badalona y UE Cornellà se han enfrentado en la jornada 23, un partido para olvidar de los de Manolo González que han caído derrotados por 0-2 en los compases final del encuentro. Se ha echado en falta la presencia de Jordi Roger, actual entrenador de la Balompédica Linense, uno de los responsables de avivar la llama de esta rivalidad. Aún quedan 15 jornadas en las que la lucha tanto por el ascenso como por el descenso se prevén apasionantes.

  • Twitter
  • Instagram