Djurgardens IF – Hammarby IF, el derbi de Estocolmo que vale media Allsvenskan


Ambos conjuntos juegan en el mismo estadio, el Tele2 Arena

Fuente: Ultras.tifo-net / Derbi de 2017

Djurgardens IF y Hammarby IF se enfrentan este próximo domingo en el partido correspondiente a la 27ª jornada de la Allsvenskan, la primera división del fútbol sueco. Una liga que empieza en abril para evitar el frío escandinavo y a la que tan sólo le quedan doce puntos en juego, puede empezar a decantarse en el choque que se disputará en el Tele2 Arena, el estadio de los de equipos.

La Allsvenskan, una apuesta distinta

La Allsvenskan, en el puesto 22 del ranking FIFA, se decide el primer fin de semana de noviembre después de que los dieciséis equipos se enfrenten, como ya es habitual, en dos ocasiones.

El campeón accede a la primera ronda de clasificación de la UEFA Champions League y el segundo y el tercero disputan la segunda y la primera ronda de clasificación de la Europa League respectivamente. En la parte baja de la tabla, los dos últimos descienden directamente a Superettan, la segunda división, y el tercero por la cola, hace Playoff de descenso con el tercer mejor de la Superettan.

El patrocinador oficial de la liga es Svenska Spel, una empresa de apuestas de propiedad del gobierno que lucen todos los equipos de la liga en la manga derecha de sus camisetas. Esta casa de ocio deportivo ha sido durante muchos años la única compañía permitida en territorio sueco.

Fuente: Allsvenskan 2019 / Publicidad de Svenska Spel

Estocolmo, la capital, siempre ha sido conocida por albergar el nombre más alto de equipos en primera división, cosa que también pasa en otras grandes capitales como Londres o Budapest. Este curso, con el descenso del Brommapojkarna a finales de 2018, son tres los clubes de la Allsvenskan que residen en Estocolmo pero, curiosamente, los tres son candidatos a llevarse el título, algo que nunca antes había sucedido. Hablamos del Djurgardens IF, del Hammarby IF y del AIK.

Djurgardens IF, el líder

El Djurgardens IF es el actual líder en solitario de la Allvenskan con 59 puntos, tres de ventaja sobre el Malmö y seis sobre sus compañeros holmienses, el Hammarby IF y el AIK.

Historia

Este club de 1891, tiene sus orígenes en Östermalm, un barrio céntrico de Estocolmo en el que se encontraba su antiguo estadio. A lo largo de su historia ha logrado hasta siete títulos de liga, el último en 2005. El curso pasado fue 7º y acabó a 19 puntos del AIK, el campeón. Ahora, once meses después y ante el equipo de su propio feudo, puede encarrilar una Allvenskan que no gana desde hace catorce años.

Jugadores

En las filas del Djurgardens encontramos un caso curioso, el de Benjamin Machini, cuarto portero del equipo. Benjamin, nacido en Alaska, ha llegado este verano procedente de España, dónde ha jugado cuatro temporadas. Primero pasó por el Mallorca B, de dónde salió cedido al Barakaldo FC, y ya en 2018, se fue con la carta de libertad al Burgos.

Los líderes cuentan con la presencia de uno de los pichichis de la competición doméstica, Mohamed Buya Turay. El delantero de Sierra Leone, cedido por el Sint Truidense VV belga, suma 11 goles y 3 asistencias en 25 partidos disputados. Junto a Turay, encontramos a Astrit Ajdarevic, otro fijo en el esquema. El mediapunta albano ha pasado por las filas de clubes conocidos como Liverpool, Leicester, Standard de Lieja o AEK de Atenas.

Calendario

Una vez se enfrente al Hammarby, a los líderes les quedará visitar al Goteborg (7º), recibir al Örebro (9º) y cerrar la temporada en la ciudad de Norkkoping (5º). Un calendario exigente que empieza por descartar a su máximo rival en la carrera por la liga.

Fuente: Tele2Arena.se / Ambos equipos comparten estadio

Hammarby IF, la sorpresa

El Hammarby es la cenicienta de los candidatos y, junto al AIK, el que más difícil lo tiene en cuanto a números para alzarse campeón.

Historia

El club se fundó en 1889 como una asociación de remo aunque en 1897 diversificó su participación a otros deportes para crear entidades legales independientes enmarcadas bajo el nombre de Hammarby IF. A día de hoy son hasta 18 los deportes en los que compite el club, algunos de ellos sorprendentes como el boxeo, los bolos, el tenis de mesa o el Speedway, un deporte de motor en el que las motocicletas no tienen frenos y giran derrapando.

Este gigante del deporte sueco tiene su sede futbolera en Södermalm, una isla del sur de Estocolmo en la que se fundó la entidad sobre 1915. Más de cien años después, se puede proclamar ganador del máximo exponente del fútbol sueco por segunda vez en su historia.

Jugadores

En el vestuario visitante disfruta del futbol sueco Muamer Tankovic que, con 14 goles y 7 asistencias, es el mayor goleador de la Allsvenskan. Al extremo izquierdo le acompañan, por la derecha, Aron Johannsson, internacional con EEUU y ex del AZ Alkmaar y Werder Brewen, y en la punta de lanza Nikola Durdic, ex del Augsburgo y del Fortuna Dusseldorf, con 10 goles y 6 asistencias.

Calendario

Para ser campeón, el Hammarby afronta un reto muy complicado. Primero porque visita al Djugardens en el derbi de Johanneshov, casualmente el equipo que le ha endosado la derrota más contundente de su historia (1-9 en 1990). Y después, porque recibirá al Malmo FF, que con 24 es el club sueco con más ligas y además, el principal perseguidor del Djurgardens este 2019.

Ya para cerrar el curso, visitará al Ostersunds (13º) y se enfrentara al BK Hacken (6º) en el Tele2 Arena.

Fuente: SofaScore / Clasificación de la Allsvenksan

AIK y Malmö, los otros aspirantes

El AIK y el Malmö deberían ser los máximos beneficiarios de este derbi de Estocolmo. De hecho, aunque ninguno de ellos ocupe el liderato, seguramente ocupen el papel de favoritos. Y es que 36 ligas, entre ambos, no se dicen pronto.

Al Malmö le quedan aún dos finales; Hammarby y AIK y, por si no fuera poco, ocupa una plaza del grupo B de la Europa League, algo que se convierte en un obstáculo en la lucha por el título. En cambio, al AIK la recta final le sonríe algo más, con el desplazamiento a Malmö como único día clave.

Octubre, la hora de la verdad

Esta liga ya casi centenaria, tendrá su desenlace el sábado 2 de noviembre, con la 30ª jornada unificada a las 13h. Hasta entonces se prevé complicado adivinar quién puede ser el campeón, aunque el derbi de este domingo puede empezar a decantar la balanza. En la ida, a finales de abril, el Hammarby se impuso por 2-1, pero por aquel entonces corría la jornada 6 y el mood era muy distinto al de ahora.

El domingo, más de cinco meses después, Djurgardens y Hammarby se volverán a ver las caras en el mismo escenario. Como si de un Milan-Inter se tratase, pero añadiéndole el matiz de que hay medio título de liga en juego. Ah, y de que se decide en octubre. Cosas del Norte.

Partido: Djurgardens IF – Hammarby IF

Estadio: Tele2 Arena (30.000 espectadores).

Fecha y hora: 06/10/19 15:00h.


  • Twitter
  • Instagram