• Aurora Fuster

Las futbolistas se plantan tras oficializar la huelga indefinida


Las jugadoras de la Liga Iberdrola inician este 16 y 17 de noviembre una huelga indefinida. La huelga que empieza este fin de semana se extenderá a las siguientes jornadas hasta que haya algún tipo de acuerdo.

Futbolistas en Convenio de la Igualdad AFE. Fuente: As Después del intento fallido de mediación por parte de la Dirección General del Trabajo el paro es oficial. La situación se bloquea tras no existir un acuerdo que regule y garantice unas condiciones laborales mínimas que gusten a ambas partes. Ni salarios mínimos, ni jornada laboral digna ni limitación de parcialidad, aquí nadie cede. Las posiciones de sindicados y clubes siguen siendo rotundas y no hay ningún tipo de acercamiento pese a los constantes intentos de mediación durante 13 meses. Y es que la ACFF (Asociación de Clubes de Futbol Femenino) ha bloqueado definitivamente la propuesta de mediación por parte de la Dirección General de Trabajo. El paso ya está dado y ahora solo queda ver en qué acaba esta situación. De primeras, parece ser que no se va a disputar la novena jornada de la Liga Iberdrola. La RFEF no ha decretado ningún tipo de aplazamiento de los partidos y por tanto los estadios abrirán con total normalidad al igual que las árbitras convocadas que deberán cumplir su obligación laboral. Solo en el caso de que las colegiadas vean que no haya un mínimo de 7 jugadoras por equipo podrán suspender el partido por incomparecencia. Esto puede ser un problema para los clubes, ya que conlleva una sanción de 3 puntos menos en la clasificación. Futbolistas de Equipos como Granadilla Tenerife y Sporting de Huelva ya han viajado a Valencia y Barcelona para disputar sus partidos, pero no se sabrá qué pasara hasta última hora, en función de si las futbolistas se presentan o no al partido.

Fuente: Mundo Deportivo / Entrenamiento de las futbolistas del Barça.

Hay que tener en cuenta que el derecho a huelga es individual y esto puede generar escisiones entre las futbolistas, además de los 3 puntos que pueden caer si no disputan el partido. Clubes como el Barça se han manifestado por medio de un comunicado lamentando la falta de acuerdo y ofreciéndose como mediadores en la negociación para llegar a un acuerdo lo antes posible Por el momento parece que la novena jornada de la Liga Iberdrola no se va a disputar, pero todo está por ver. Lo que sí es seguro es que las posiciones cada vez están más lejos de un acuerdo, al menos a corto plazo.


  • Twitter
  • Instagram