• Marc Marín

CE Europa – UE Sant Andreu: la pugna por ser el tercer equipo de Barcelona

Actualizado: feb 8


Las rivalidades y el fútbol son como uña y carne, siempre han ido de la mano y aportan un componente esencial para su disfrute. Si además se trata de dos equipos que comparten ciudad y representan con orgullo dos de los barrios de esta, la rivalidad hace ganar enteros al espectáculo futbolístico.

Fuente: Betevé / Europa y Sant Andreu, rivalidad por ser el tercer equipo de la ciudad

Si hablamos de derbi de Barcelona a todos nos viene lo mismo a la cabeza. Pero no. Esta vez no nos referimos a Espanyol y Barça, sino a un derbi de barro. La tradición futbolística en la Ciudad Condal viene de muchos años atrás. Y es que son varios los clubes que luchan por ser el tercer equipo de Barcelona. Actualmente, hasta 4 conjuntos compiten en la Tercera División. Son la UE Sants, el Horta, el Europa y el Sant Andreu. Todos ellos cubiertos en la sección de entrevistas de Tiempo de Descuento.

Existe rivalidad entre los cuatro, pero la más notoria es quizás la que viven los del barrio de Gràcia con los de Sant Andreu de Palomar. En una de estas entrevistas, Ton Alcover, jugador del Sant Andreu, dejaba claro que no se trata de un partido más: “Cuando sale el calendario en verano lo primero que miras es cuando se juega contra el Europa.”

Una rivalidad que viene de hace años

El Sant Andreu desde 1909 y el Europa desde 1907 -y siendo fundador de La Liga- constituyen dos de los clubes más antiguos de Barcelona. En su longeva historia ya centenaria han convivido con otros equipos con los que también mantienen rivalidad por su importancia en el fútbol barcelonés. Pero conforme iban pasando las temporadas y los años, “escapulats” y “quadribarrats” dieron un paso adelante en el pulso por ser el tercer equipo de la ciudad.

Pese a haberse producido algún que otro enfrentamiento violento en la historia de este derbi, la tónica habitual es la de la rivalidad sana que permite disfrutar del fútbol a los aficionados de estos dos equipos históricos. Al menos es así como lo expresó Jordi Cano, delantero del Europa: “Tengo muchas ganas porque dentro del club es diferente, te crea un cierto nerviosismo por dentro. El derbi del Sant Andreu aquí en Barcelona tiene una gran rivalidad, pero eso sí, tiene que ser una rivalidad sana. Pase lo que pase en el terreno de juego hay que disfrutarlo entre las dos aficiones”.

Un derbi igualado en cuanto a números

Actualmente, a nivel competitivo, reina la igualdad. En los últimos ocho derbis disputados, con ocho empates, ninguno de los dos es capaz de sobreponerse a su rival. Predomina la tensión por encima del juego. Históricamente, el balance también es igualado: 36 victorias para andreuencs, 34 para graciencs y 24 empates. En la clasificación, más de lo mismo. El Europa es séptimo con 25 puntos, a tan solo 1 del Sant Andreu, que ocupa la sexta plaza.

Fuente: UE Sant Andreu / En el último partido, empataron a 0

En menos de un mes esta racha consecutiva de tablas podría deshacerse. Ambos se verán las caras en el Nou Sardenya en la jornada 18 del campeonato de Tercera División.

#UESantAndreu #CEEuropa #TerceraDivisión #GrupoV

  • Twitter
  • Instagram